En medio de la crisis carcelaria que vive Tucumán, una legisladora presentó un proyecto de ley de control y adecuación de unidades no penitenciarias para organizar y reestructura el caótico sistema penitenciario de la provincia.
Lo hizo la precandidata a diputada nacional de Juntos por el Cambio, Nadima Pecci. “Hace dos años, al igual que en la actualidad, ya existían múltiples denuncias de hacinamiento en las cárceles y comisarías tucumanas. Era evidente lo inadecuado de alojar a los detenidos en lugares que no estaban -ni están- en condiciones de seguridad ni edilicias para tal fin, lo que dio lugar a numerosas fugas”, comentó la parlamentaria.
El objetivo del proyecto -dijo Pecci- era adecuar y controlar el sistema de alojamiento de detenidos en unidades no penitenciaras. Contemplaba el alquiler y adecuación de inmuebles, a fin de alojar a los detenidos que se encuentran fueras de las dependencias del sistema penitenciario de la provincia y hasta tanto fueran reubicados en unidades penitenciarias.
“El escrito obtuvo dictamen de comisión e ingresó para su tratamiento en sesión, pero su contenido no fue incluido en la ley que se terminó aprobando. Es por ello que ante la evidente necesidad de resolución de la problemática, volví a presentarlo en el día de hoy”, informó la legisladora del PRO.